- Septiembre 2019 -

Patek Philippe 'Alarm Travel Time', El reloj para viajeros

La firma ginebrina nos presenta un nuevo modelo Gran Complicación de cuerda automática, que combina una alarma de 24 horas con sus sistema de visualización de segundo huso horario Travel Time.

La feria de Basilea es tradicionalmente el lugar donde las casas relojeras anuncian sus próximos lanzamientos más emocionantes y Patek Philippe ha sido objeto de todas las miradas con la presentación de un nuevo modelo automático Gran Complicación, Alarm Travel Time 5520P-001.

Esta hermosa pieza con una caja de 42,2 mm. de diámetro, nos deleita con un exclusivo sistema de indicación de un segundo huso horario Travel Time y un mecanismo de alarma 24 horas cuyo martillo golpea un timbre clásico. Patek Philippe ha demorado cinco años de desarrollos e investigaciones para lograr un movimiento integrado muy novedoso que ha sido objeto de cuatro solicitudes de patentes para la alarma.

Patek Phlippe Alarm Travel Time

El desafío mecánico

Los ingenieros de Patek Philippe no tuvieron un trabajo fácil al tener que diseñar un nuevo mecanismo de alarma y combinarlo con el sistema de doble huso horario Travel Time, sin perder el objetivo principal de preservar la delgadez óptima de esta pieza. Para ello los ingenieros optaron por un movimiento integrado que requiere una altura menor que una construcción con módulo adicional, pero que, sin embargo, incrementa en gran medida la dificultad de su realización. Por si no tenian suficientes problemas, los ingenieros debieron crear una pieza que fuera sencilla de usar, segura en su manejo y fácilmente comprensible por el usuario. El resultado fue este nuevo calibre AL 30-660 S C FUS, un movimiento de 574 componentes, especialmente creado para este modelo.

El calibre utilizado en el Alarm Travel Time 5520P-001 tiene un diámetro de 31mm. y asombrosos 6,6mm. de altura; con una tolerancia de -3+2 segundos al día.

El movimiento va igualmente provisto de un dispositivo “stop volante” que permite efectuar las puestas en hora con extrema precisión. Un fondo transparente de cristal de zafiro permite admirar su arquitectura refinada y sus esmerados acabados, con sus puentes de aristas achaflanadas y pulidas así como su rotor de 21 quilates dotado de un nuevo perfil redondeado y decorado con “Côtes de Genève” circulares.

Pulsadores alarma

La función Travel Time

Esta función lanzada en 1997 se reconoce por un ingenioso sistema de doble huso horario. La pieza tiene dos agujas centrales para las horas, una hueca para la hora del domicilio, y otra maciza para la hora local del huso horario del lugar de destino. Se complementa a esta información, dos indicadores día/noche (blanco/azul) visibles en unas ventanillas redondas. Al presionar el pulsador ubicado a las 8hs hace avanzar la aguja de la hora local mediante saltos de 1 hora, mientras que si se presiona el pulsador de las 10hs, retrocede 1 hora. Estos dos pulsadores tienen grabados un signo + o - según corresponde para facilitar su uso. Estos cambios de horario, no interfieren con la precisión del reloj en ningún momento, haciendo maravilloso este ingenio mecánico. El indicador ubicado en la parte inferior del reloj, a las 6hs, nos indica la fecha con una flecha.

La alarma 24 horas

La función de alarma no es nueva para Patek Philippe, podemos recordar el célebre Calibre 89, que durante 25 años fue el reloj portátil más complicado del mundo que cuenta entre sus 33 complicaciones con una alarma-despertador con sonería en un quinto timbre. También podemos recordar el Patek Philippe Grandmaster Chime de 2014, cuando la marca anunció en primicia mundial, además de las cinco sonerías, una alarma que tocaba la hora programada con las mismas secuencias de golpes que una repetición de minutos.

En este caso, sumando a las complicaciones de Travel Time, Patek Philippe ha añadido un alarma sincronizada con la hora local con sonería en un timbre clásico. Al accionar la alarma un martillo, visible a través del fondo de zafiro, golpea el timbre enrollado alrededor del movimiento durante un máximo de 40 segundos con una frecuencia de 2,5 Hz, lo que equivale a 2,5 golpes por segundo (alrededor de 90 golpes). Al igual que en una repetición de minutos, un puente con la cruz de Calatrava calada recubre un regulador con volante de inercia que garantiza a la sonería un ritmo regular, sin sacudidas.

Hay que resaltar que esta nueva pieza es el primer reloj de sonería Patek Philippe que va dotado de una caja estanca

Esta caja estanca garantiza una calidad de sonido óptima especialmente útil para estancias en países húmedos. La estanqueidad de la caja puede frenar su difusión, por lo que el timbre va fijado directamente en la carrura y no en el movimiento, como ocurre generalmente.

Indicadores Alarm Travel Time

Funcionamiento

Esta nueva referencia 5520 se enorgullece de su gran simplicidad de uso y lógica de funcionamiento, además de sus cualidades acústicas, dignas de los más bellos relojes de sonería Patek Philippe. Mediante dos indicadores ubicados a las 12hs, se pueden apreciar la hora programada, sumando a ello un pequeño indicador día/noche redondo ubicado justo debajo de estas dos ventanillas. Este indicador nos indica mediante dos colores la fase del día de la alarma: el blanco para las horas que van hasta el mediodía y azul para las que van desde el mediodía hasta la medianoche. Al extraer a una posición intermedia y luego al girar una corona ubicada a las 4hs, el usuario podrá cambiar la hora de alarma mediante saltos de 15 minutos, tanto hacia adelante como hacia atrás.

Finalmente, el usuario podrá presionar el pulsador ubicado a las 2hs para cambiar el estado de la alarma de ON a OFF. Este estado se indica mediante una pequeña ventanilla con forma de alarma, ubicada a las 12hs en la parte superior del indicador de las horas de alarma. El color blanco corresponde el ON y el negro al OFF. Este pulsador lleva grabada una pequeña campana que emula la silueta del indicador anterior.

La precisión, calidad y confiabilidad por la que Patek Philippe es mundialmente reconocida, una vez más se hace presente en esta pieza, ya que viene equipada con mecanismos de seguridad y de aislamiento que garantizan un funcionamiento intachable, previniendo cualquier riesgo de dañar el movimiento en caso de manipulación errónea.

Pulsador Patek Philippe alarma

Diseño

Con una caja de 42,2mm. de diámetro y 11,57mm. de grosor, el nuevo Alarm Travel Time 5520P-001 y un diseño de inspiración aeronáutica nos recuerda al Calatrava Pilot Travel Time lanzado en 2015. Esto es porque Patek Philippe se ha inspirado en el diseño de la caja del Pilot, manteniendo las mismas dimensiones que las del modelo de hombre, salvo que ahora presenta una complejidad sumamente superior.

Podemos asegurar que Patek Philippe ha desafiado y superado una vez más los límites de la relojería, con una pieza con un enorme personalidad. De esta manera Patek Philippe demuestra porqué es una de las marcas favoritas de la relojería independiente.


- GALERIA DE FOTOS -
- OTRAS NOVEDADES -
- Junio 2017 -

El Tourbillon y Breguet

Cada 26 de junio se conmemora el “Tourbillon Day” una complicación que –para el momento de su creación- significó una mejora significante en el mundo relojero.
- Febrero 2017 -

Originalidad y Savoir faire

Existen relojes que deslumbran por la belleza en su diseño, originalidad y, además, por su sentido marcado del Savoir faire de la manufactura que los confecciona.
- Febrero 2017 -

Gondolo Serata de Patek Philippe

Una colección inspirada en los modelos clásicos de los años 30. Con estilo Art Déco, rigurosa geometría y depuradas líneas, nace Gondolo Serata de Patek Philippe.